REE SINCREE

Revalidación de Estudios

Educación Media Superior


La revalidación se puede otorgar de tres formas:

Revalidación Parcial

Se otorga a las personas que hayan realizado estudios en el extranjero y que pretendan revalidar sus estudios parciales, correspondientes a algún nivel del tipo superior, para continuarlos en instituciones del sistema educativo nacional.

    (Documentación requerida 1, 2, 3, 5, 6, 7)

Revalidación Total

Se otorga a las personas que hayan acreditado y concluido estudios en el extranjero y que pretendan revalidar sus estudios, correspondientes a algún nivel del tipo superior.

     (Documentación requerida 1 al 7)

Dictamen Técnico

Es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa reconoce con fines exclusivamente académicos, los estudios concluidos en el Sistema Educativo Nacional, a excepción de los referidos a la educación normal.

Para que el interesado curse estudios de posgrado en el Sistema Educativo Nacional, sin que ejerza profesionalmente en México.

     (Documentación requerida 1, 2, 3, 5, 6) 

Documentación Requerida

  1. Solicitud de revalidación de estudios (el formato lo otorga la autoridad educativa).
    Anexar a la solicitud la siguiente documentación en original y una copia fotostática legible (al recibir la solicitud, se cotejan los documentos y se devuelven en el acto los originales), con excepción del comprobante de pago de  derechos)
     
  2. Acta de nacimiento o documento equivalente
     
  3. Antecedente académico que acredite que el interesado concluyó el nivel inmediato anterior a los estudios que pretenda revalidar (certificado de bachillerato cuando los estudios a revalidar sean de nivel licenciatura, o del título y/o cédula cuando los estudios a revalidar sean de posgrado).
     
  4. Título, diploma o grado académico que ampare los estudios realizados en el extranjero, materia de la revalidación.
     
  5. Certificado y/o boletas de calificaciones de los estudios cursados en el extranjero, materia de la revalidación, que describan las asignaturas o unidades de aprendizaje, periodos en que se cursaron y calificaciones obtenidas.
     
  6.

Comprobante del pago de derechos

     
  7. Plan y programa de estudio de la licenciatura o posgrado que pretenda revalidar (contenido temático de cada asignatura que permita determinar el porcentaje de equivalencia con un programa nacional afín).
     
  • En los trámites de revalidación de estudios del tipo medio superior no se requerirá de apostillado, legalización o verificación por medios electrónicos de documentos.
  • En los trámites de revalidación de Estudios equiparables a la educación media superior, la traducción al español podrá ser realizada por el interesado o quienes ejerzan la patria potestad o la tutela sobre él.
  • El plazo para resolver la solicitud de revalidación es de 15 días hábiles. No obstante puede extenderse en los casos que se requiera evaluación de pares académicos (Revalidación Total).
  • La presentación de los documentos no implica que se resuelva favorablemente, pues ello dependerá de la evaluación de los contenidos fundamentales de estudio.
  • La revalidación de estudios del nivel solicitado no implica la revalidación de los antecedentes académicos.
  • Los documentos que se presenten en idioma distinto al español, deberán presentar traducción, misma que podrá realizar el interesado o su tutor.

 

Tríptico Revalidación para Educación Media Superior