REE SINCREE

Revalidación de Estudios

Educación Básica 


Primaria

El Director de la escuela primaria a la que desea ingresar el alumno, debe solicitar al padre de familia o tutor los documentos que respalden los estudios cursados en el país de procedencia y ubicarlo mediante la consulta de las Tablas de Correspondencia de la Educación Primaria y Secundaria de México con el Nivel y Grados de Otros Países.
 

En caso de que el país de procedencia no se encuentre en dichas Tablas, la escuela receptora solicitará a la autoridad educativa el dictamen respectivo, el cual será expedido de conformidad con la legislación aplicable.
 

El Director deberá reinscribir a los alumnos que presenten el comprobante de escolaridad del último grado cursado, expedido por la escuela del país de procedencia y/o el "Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA (Transfer Document for Binational Migrant Student USA-MEXICO) expedido en los Estados Unidos de América, la ubicación de los Alumnos se realizará de inmediato, conforme al grado que indique el documento presentado, teniendo por acreditados los grados anteriores.

El Documento de Transferencia debe aceptarse sin ninguna restricción por las escuelas primarias y las áreas de control escolar; no requiere de Resolución de Revalidación de Estudios.

Las autoridades de la escuela en coordinación con el padre de familia o tutor determinarán mediante la aplicación de una evaluación diagnóstica las medidas compensatorias que fueran necesarias para nivelar los conocimientos del alumno.

La reinscripción de los alumnos provenientes del extranjero se efectuará en cualquier momento del año escolar.
 

Secundaria


 La escuela será quien gestiona ante el Área de Control Escolar la Resolución de Revalidación de Estudios del (de los) grado(s) de Educación Secundaria y del ciclo de educación primaria, en su caso, tal como si el particular acudiera directamente ante ella para efectuar el trámite de Revalidación de Estudios; una vez que el interesado haya cubierto los requisitos correspondientes para la realización del mismo. El padre de familia o tutor no deberá realizar ningún trámite adicional fuera de la escuela.


Los estudios realizados en otro país que correspondan a grados concluidos de educación secundaria, deberán obtener validez mediante la Resolución de Revalidación de Estudios.

 

 Documentación requerida:

 
Solicitud que le entrega el área que conozca de su trámite


Acta de nacimiento o Documento equivalente;


Documento que le acredite su legal estancia en el país, en caso de ser extranjero(a);


Si el interesado requiere revalidar el nivel completo de primaria, deberá presentar el documento que compruebe haber cursado y acreditado el grado o los grados anteriores


Para la revalidación de estudios del primero y/o segundo grado de educación secundaria debe de presentar el documento que acredite totalmente el o los grado(s) equiparables de acuerdo a la tabla de correspondencia aplicable;


Si el interesado desea revalidar el nivel completo de secundaria, deberá presentar el documento que compruebe haber cursado y acreditado el grado equiparable al tercer año de educación secundaria del SEN:


El pago de derechos, los costos de los trámites varían de un Estado a otro;


No se requiere de apostilla o legalización del acta de nacimiento y/o documentos objeto de trámite, y


No se requiere la traducción de los documentos (acta de nacimiento y certificados, boletas de calificaciones) al idioma español.



La reinscripción de los alumnos provenientes del extranjero se efectuará en cualquier momento del año escolar.